Presidente Luis Abinader sostiene reunión productiva con el expresidente Hipólito Mejía para unificar acciones ante la crisis haitiana
El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el expresidente Hipólito Mejía, en la que participaron también representantes y equipos técnicos vinculados a las diferentes comisiones que trabajan en los temas relacionados con la situación de Haití.
Durante el encuentro, calificado como altamente productivo por el mandatario, se abordaron temas fundamentales como migración, seguridad, comercio y comunicación, todos vinculados a la crisis política y humanitaria que enfrenta la vecina República de Haití. Estos asuntos, explicó el presidente Abinader, forman parte de la agenda de trabajo que se discute actualmente en el Consejo Económico y Social (CES), con miras a articular una respuesta nacional integral y coherente.
“Hoy tuvimos una reunión muy productiva, porque no solamente fue con don Hipólito, sino también con todos los equipos que están trabajando en la mesa del CES en relación con el tema haitiano. Discutimos a fondo temas de migración, seguridad, comercio y comunicación, prácticamente todos los temas que se están tratando en el CES y que son de gran importancia para el país”, expresó el jefe de Estado.
El presidente destacó la importancia de que todos los sectores y actores políticos trabajen de manera conjunta y coordinada, destacando la colaboración y el espíritu de unidad nacional que se ha logrado entre los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, así como con los representantes de cada comisión.
“Quiero resaltar que existe un sentido de cuerpo nacional, una colaboración real entre las diferentes comisiones, incluyendo la participación y respaldo de los expresidentes Medina y Fernández. Todo esto nos permite llevar una política unificada ante la gravedad de la situación en Haití, lo cual es fundamental para proteger los intereses de la República Dominicana”, enfatizó Abinader.
El mandatario informó, además, que una vez cada comisión finalice su trabajo y defina posiciones consensuadas en cada una de las áreas temáticas, convocará a todos los representantes al Palacio Nacional para escuchar personalmente sus planteamientos y conclusiones. Posteriormente, se llevará a cabo un espacio de diálogo con los demás expresidentes para definir y acordar la hoja de ruta que mejor responda a los intereses del país ante la crisis haitiana.
“Cuando cada grupo termine, vamos a invitar a todos los sectores al Palacio Nacional para escucharlos y, junto a los demás expresidentes, determinar la posición que debemos asumir para avanzar de forma unitaria y efectiva”, afirmó.
El presidente Abinader reiteró su compromiso de actuar con responsabilidad y visión de Estado para garantizar la seguridad, la estabilidad y la defensa de la soberanía nacional ante los desafíos que representa la situación en Haití.